DNASoftware

Angel Lafuente Brinquis sa328 at blues.uab.es
Fri Mar 7 11:06:18 EST 1997

Hola a todos.

Soy un estudiante de Ingenieria Tecnica en Informatica de Gestion (3er
Curso) y como projecto de fin de carrera se me ocurrió hacer una
aplicación que estuviera relacionada con el campo de la genética
molecular, con el objetivo de poder facilitar, al investigador o a gente
que esté estudiando genética molecular, algunas de las tareas más
básicas y rutinarias que se llevan a cabo en la interpretación de
resultados.
En cuestión mi idea ha sido la de crear una aplicación que contemple las
siguientes herramientas:

* Secuenciación de secuencias complementarias de ADN.
* Creación de un entorno que permita editar con facilidad secuencias de
ADN.
* Traducción de DNA a aminoácidos.
* Mapar el DNA y localizar posibles dianas de restriccion.
* Gestión de una base de datos de los enzimas de restriccion que permita
al investigador tomar decisiones rápidas (sin consulta bibliográfica).
  En éste último caso las casas de enzimas que introduciré en la base de
datos, en principio y para el proyecto seran las de PROMEGA y Boehringer
(así como sus correspondientes tampones).

Tengo que decirte que mis conocimientos acerca de la materia son
bastante flojos y todo lo que sé lo he ido aprendiendo por mi cuenta,
buscando libros (ADN recombinante, Sintesis de ADN,etc...).
La aplicación la pienso crear para que trabaje con un entorno Windows 95
o NT. El lenguaje de desarrollo que utilizaré será Borland Delphi 2.

En principio para las herramientas antes descritas tengo las ideas más o
menos claras.

Quiero incluir también las opciones de Electroforesis con un gel de
Agarosa, así como la posibilidad de comparar secuencias para alinearlas
de forma que el apareamiento sea el máximo.

El problema que tengo es que no se donde puedo encontrar ficheros
fuentes de algoritmos que realicen dichos alineamientos o que me sirvan
para la electroforesis. Te agraadecería cualquier tipo de ayuda al
respecto, así como información detallada y concisa de todo lo anterior
(a poder ser en castellano), ya que la bibliografiía encontrada era
bastante obsoleta.

Las secuencias que puede reconocer el programa serán de MEGA, NBRF/PIR,
EMBL/SwissProt. Quisiera tener algunos ejemplos de estas secuencias
(sólo para saber como reconocerlas el programa, no hace falta toda la
secuencia, ano ser que acabe con algun caracter especial como la de PIR
que acaba en '*').

Espero noticias tuyas al respecto, Un saludo.